Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Almanzor comienza sus actividades en el curso escolar 1984/85, a partir de la creación de la   Cooperativa “Vicente Aleixandre” integrada por ocho socios y socias, seis de ellos profesores.

En sus inicios el colegio contó con dos unidades de Educación General Básica (EGB) tres de Preescolar y dos de Guardería. El Centro funcionaba como si estuviese subvencionado casi al cien por cien, pues las familias solo pagaban cuatrocientas ochenta pesetas de escolaridad.

En el curso 1985/86 se amplía a quince el número de cooperativistas, y se recibe una subvención en régimen singular para seis unidades de EGB. Al año siguiente se añaden otras dos unidades de EGB subvencionadas, y se solicita el Concierto Pleno, que finalmente es concedido en el curso 1987/88.

En los años sucesivos se amplió el Concierto Pleno a diez unidades de EGB, una de Apoyo a la Integración y otra de Educación Especial, y como consecuencia de nuevas bajas y altas, el número de cooperativistas aumenta hasta dieciséis, trece socias y cuatro socios.

Años después, con le entrada en vigor de la LOGSE, el colegio se adapta a las nuevas exigencias y se convierte en un centro de Infantil (segundo ciclo), Primaria, Secundaria, Educación Especial y un Aula de Apoyo a la Integración. En este momento aumenta la plantilla del profesorado por las necesidades propias de la etapa de Secundaria y la cooperativa aumenta en un socio más.

La configuración actual del Centro en cuanto a personal es la siguiente:

Como entidad cooperativa es la   Asamblea General, constituida por las socias y socios, el órgano supremo de expresión de la voluntad social en materias cuyo reconocimiento le atribuye la Ley de Cooperativas Andaluzas, su reglamento y los propios estatutos. Por tanto, se manifiesta autónoma en su funcionamiento y en su régimen interno, y como Cooperativa de Enseñanza depende de las disposiciones de esta índole emitidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La Asamblea General, en base a los Estatutos Sociales, delega periódicamente la gestión de la   Cooperativa en un Consejo Rector formado por tres personas y una interventora de cuentas, quienes ostentan   transitoriamente la representación de la misma durante un periodo de cuatro años.

En la actualidad, “Vicente Aleixandre SCA” es titular del Centro Concertado Almanzor. Contamos con 15 unidades concertadas en funcionamiento: 3 unidades de E. Infantil, 6 unidades de E. Primaria, 4 unidades de E. Secundaria Obligatoria y 2 de Necesidades Educativas Especiales. Todas estas están concertadas de manera plena.

Nuestro Claustro lo componen 24 profesionales y además contamos con 6 personas fijas como personal no docente.

La Comunidad Educativa la componen 364 alumnos/as y un número de familias superior a 250.

La madurez alcanzada en esta etapa exige la necesidad de establecer nuevos objetivos de desarrollo en los ámbitos educativo y empresarial, cuyos principales ejes de   actuación definidos fueron los siguientes:

En cumplimiento de estas directrices se desarrolló un proceso formativo y consultivo, dirigido y ejecutado por consultores externos, que marcó el inicio de una importante evolución cultural.

Uno de los principales aciertos de las acciones emprendidas fue poner en evidencia la necesidad de percibir los aspectos pedagógicos y empresariales de la vida del Centro como una realidad única e indivisible. La consideración de las Cooperativas de Enseñanza como Empresas de Servicios Educativos supuso el comienzo de un cambio de perspectiva en cuanto a los procesos de Gestión y Dirección, e introdujo nuevos enfoques y conceptos (análisis estratégico del entorno, investigación de las necesidades y carencias educativas con vistas a mejorar el proyecto de centro y ampliar la oferta de servicios, necesidad y posibilidades de generar recursos propios, importancia de la gestión económico-financiera, entre otros).

La aproximación a los nuevos enfoques de gestión también evidenció la necesidad de asumir, asignar y distribuir entre los socios y socias nuevas tareas, funciones y responsabilidades más allá de lo estrictamente pedagógico, y de dotar al Centro de una estructura de funcionamiento basada en el compromiso y la implicación de las personas con el proyecto en su globalidad, en el establecimiento de un contrato social y psicológico diferente que incluyera los ámbitos educativo y empresarial, algo por demás totalmente coherente con los Principios Cooperativos.

Como miembro de ACES  (la Asociación Andaluzade  Centros  deEnseñanza  de la  Economía Social) el Colegio Almanzor comienza aparticipar en el Sistema ACES de Calidad, Excelencia y  MejoraContinua  a  partirdel  curso  2004/05.Elabora  su  primerPlan  Plurianual  de Excelenciapara  el  período2005/09,  y  comienzael  proceso  deimplantación  de  la  Norma UNE-EN-ISO  9001del  2000,  culminandoesta  etapa  conla  recepción  delCertificado  de Calidad  correspondiente  enun  acto  celebradoel  18  deMayo  de  2007en  la  sedede  la Fundación  Escuela  Andaluzade  la  Economía  Social,  enOsuna,  Sevilla,  juntocon  otros  22 Centros asociados a ACES.