Visita del 2º ciclo EPO a la Almazara de Peña de Baena
Posted on 23 Dic 2016 in Día a Día, E. Primaria, Fotos y Vídeos, Proyectos | 0 comments
EL lunes, 19 de diciembre 2016, hemos realizado una salida al término municipal de Baena, las clases de 3º y 4º de E. Primaria.
Ha sido una jornada muy divertida y “productiva”. Hemos podido cumplir los objetivos que planteamos para el proyecto del olivo y el comercio.
- Es una actividad que nos ha permitido acercar a la realidad y la praxis , conceptos de todas las áreas :
- Hemos aprendido palabras nuevas, refranes, canciones y “dichos populares”.
- Conocemos de primera mano cómo se realizan las mediciones, clasificaciones…
- Diferenciamos ámbito urbano y rural, los trabajos del campo, productos en siembra…
- Los tres sectores que estudiamos: primario, secundario y terciario, hoy los hemos podido aprender, participando de 1ª mano.
Visitamos el olivar:.
- Hemos participado en la recolección de la aceituna, de forma totalmente tradicional (El vareo ): Debajo del olivo lleno de aceitunas maduras, se colocan lonas donde van a caer la aceituna. Hemos agitado las ramas del olivo con una vara o palo largo y la aceituna caía sobre las lonas.
- Bueno, también hemos participado en la recolección a mano de aceitunas de verdeo
( que algun@s nos hemos llevado a casa para aliñar).
Visitamos la almazara:
Aprendemos todo el proceso de selección, lavado de la aceituna, la fabricación del aceite y su almacenaje.
También participamos en el envasado y etiquetado (hasta que tocamos la máquina y hubo que “repararla”).
Después de obsequiarnos con un magnífico aceite de oliva virgen extra; nos invitaron a comer en “el cortijo Peña”
Un bonito día. Nuestro agradecimiento a la familia Peña (http://www.baenaoliva.com)
3º y 4º de Primaria
Comentarios recientes