El pasado 26/11/2020 se ha llevado a cabo una actividad de tutoría con la colaboración de la ONCE y la orientadora del centro, la cual se enmarca dentro de las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
ACTIVIDAD:
“PONTE EN MI LUGAR”
Se trata de una actividad de sensibilización que pretende facilitar la comprensión de la diversidad y desarrollar las capacidades de empatía y cooperación en el alumnado, para facilitar el camino hacia la inclusión educativa.
OBJETIVOS:
- Favorecer la integración de una alumna con discapacidad visual.
- Concienciar al alumnado sobre las limitaciones de la discapacidad visual.
- Desarrollar actitudes de empatía hacia su compañera con discapacidad visual.
- Aportar propuestas y compromisos que la ayuden a nivel personal y a desarrollar su autonomía.
Se parte de la palabra empatía con una lluvia de ideas. A continuación todo el alumnado se ha puesto unos antifaces para no ver y se les ha pedido que se desplacen a distintos lugares y que busquen a otras personas, tanto dentro de la clase (de forma ordenada), como fuera de ella (de forma desordenada), en silencio y con ruidos.

Después se les ha pedido que expresen cómo se han sentido (en una palabra) y posteriormente han hecho propuestas para ayudar a la integración de las personas con déficit visual.

Por otra parte, Lena ha expresado cómo se siente ante la actitud de la clase, sus temores y sus deseos, y qué aspectos le gustaría que cambiasen.
¡Una actividad muy interesante con la que el alumnado ha podido sentir de primera mano, empatizar y reflexionar sobre la discapacidad!