INTRODUCCIÓN:

La educación integral de la persona supone eliminar los estereotipos de género  desarrollando la individualidad de cada cual. Coeducar es educar para la igualdad de niñas y niños desde la diferencia de sexos.

Utilizar el lenguaje de forma adecuada. Desmontar la idea de la discriminación de los valores femeninos para acercarlos más fácilmente al niño y al hombre que tienen dificultad para tomarlos porque socialmente significa pasar de un estatus valorado a otro infravalorado, lo cual no se acepta, aún siendo de forma inconsciente.

Se trata de sacar a la luz los valores positivos tanto masculinos como femeninos, para vivirlos y asumirlos tanto las mujeres como los hombres; las niñas como los niños., situando a cada persona por encima de su sexo, de manera que cada cual llegue a tener una identidad personal que le permita desarrollarse lo más plenamente posible.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS QUE CONLLEVA:

– Trabajar en la igualdad de oportunidades, creando unos criterios comunes que impliquen a toda la comunidad educativa (lenguaje, distribución de espacios, de tiempos, selección de libros, de programas televisivos…) procurando siempre que la coeducación no sea una rivalidad entre niños y niñas sino un objetivo común y fundamental

• Posibilitar a cada persona la construcción de su propia identidad como ser sexuado.
  • Sistematizar la Educación Sentimental desde Infantil  hasta Secundaria.
OBJETIVOS GENERALES:

1. Colaborar en la gestación de una sociedad basada en el reconocimiento de los derechos de cada persona, en la que las diferencias biológicas, culturales… sean valoradas como diversidad y riqueza y no sean motivo de jerarquizaciones.

2. Incorporar la equidad de forma transversal en cada una de las áreas del currículum, un Plan de Centro,  Plan de Orientación, Plan de acción Tutorial y Plan de convivencia con perspectiva de género y en el que se contemplen las buenas prácticas.

3. Visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades, favoreciendo la incorporación a los diferentes ámbitos laborales que le han sido negados.

4. Analizar las formas de socialización diferenciadas y cómo influye en la generación de pensamientos que perpetúan el Sistema Patriarcal, incorporando nuevos modelos de masculinidad igualitaria.

5. Prevenir la violencia de género desde el desarrollo de la equidad a través de la coeducación.

6. Favorecer el principio de inclusión, ser diferentes sí pero no desiguales, con actividades y dinámicas encaminadas a:

– validar la diversidad  humana en lo referente a su identidad sexual y vinculación afectiva.

– reconocer los diferentes tipos de familia.

OBJETIVOS PARA EL PRESENTE CURSO:

1. Incorporar actividades sobre equidad de género en el currículum de las diferentes áreas, además de todas las que surjan como resultado del currículum en acción.

2. Participar en aulas violetas, presentando nuestras actividades para enriquecimiento de otros colectivos y a la inversa.

3. Incorporar en cada aula del centro un rincón-mural  para la Igualdad, en el que se vayan depositando reflexiones o actividades que realice cada grupo.

4. Habilitar una gran pared violeta en un lugar visible y compartido por todo el centro en el que se vaya colocando actividades cuyo emblema sea “Creciendo en Igualdad”.

5. Mejorar y revisar nuestro lenguaje oral y escrito. Hacer que el alumnado también reflexione sobre sus expresiones, sobre el lenguaje escrito y visual en los libros de texto, vídeo juegos, redes sociales, etc. con propuestas de lenguaje más igualitario y respetuoso.